viernes, 9 de noviembre de 2007

Fuera Minera San Xavier de México

Compañer@s

Es urgente que todos nos sumemos a proporcionar información a la gente de San Luis, porque todavía es posible detener a la Minera San Xavier y a sus protectores.
Súmate al esfuerzo para parar el terrible daño ambiental, cultural y patrimonial que sufrimos ya los potosinos y los mexicanos.

Súmate a la campaña de que tu informes a la gente que vive cerca de ti.

Entre todos podemos vencer la desinformación que generan los medios escritos y electrónicos en SLP.

Actualmente se están repartiendo volantes informativos en la Col. Industrial Mexicana, en San Leonel, en la Garita de Jalisco, en San Juan de Guadalupe (cerca del Santuario de Gpe).

Los compañer@s del SME nos apoyan:

COMPAÑEROS, EN SOLIDARIDAD CON SU MOVIMIENTO, NUESTRO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS IMPRIMIO 10.000 VOLANTES DE LOS QUE MANDARON EN ARCHIVOS ADJUNTOS, A PARTIR DE ESTE MOMENTO PUEDEN PASAR POR ELLOS AL SME (ANTONIO CASO 45 COL. TABACALERA EN LA CIUDAD DE MEXICO).
FRATERNALMENTE
FERNANDO AMEZCUA
SECRETARIO DEL EXTERIOR
SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS.



Pro San Luis Ecologico A.C.
______________________________________________________________________________________________
PULSO
DIARIO DE SAN LUIS

Miércoles, 31 de Octubre del 2007
Desaparece el Cerro de San PedroEl emblemático promontorio natural colmado de riqueza mineral, desapareció por obra y gracia de la MSX; ahora sólo aparecerá en antiguas fotos y en el escudo del Estado. Estas fotos aéreas muestran las condiciones en que se encuentran los cerros tras el inicio de operaciones de la empresa minera.

Mantiene su actividad Minera San Xavier

MARTÍN RODRÍGUEZ San Luis Potosí/Pulso

El regidor Carlos Covarrubias Rendón mostró las primeras imágenes aéreas actualizadas de Cerro de San Pedro, posteriores al inicio de operaciones de la Minera San Xavier en los cerros de San Pedro y Barreno. Explicó que los mineros han seguido trabajando, aún y cuando los juzgados no permiten que el desarrollo minero destruya el cerro. Mostró tomas aéreas de un sobrevuelo reciente a la zona de explotación minera en ambos cerros y el grado de transformación de la zona, que va pasando de ser zona cerril y de reserva ambiental e histórica a una presa de jales y una zona de explotación minera. “Por ejemplo, ya no existe la punta del cerro y si a alguien se le ocurriera rediseñar el Escudo de Armas de San Luis Potosí, el rey Luis de Francia se iría de ladito, porque ya no existe la superficie donde aparece de pie”. En las gráficas captadas durante el sobrevuelo, los opositores a la Minera San Xavier muestran la extensa zona de explotación, que ahora ya es visible a varios kilómetros de distancia. En el panorama presentado, se aprecia el ir y venir de camiones de carga y la maquinaria que trabaja en el desmonte y la excavación de la zona de trabajos. Una amplia plancha es ahora el patio de lixiviados que desde hace corto tiempo dejó de ser parte de la zona cerril aledaña a la cabecera municipal de Cerro de San Pedro. Con las fotografías, Covarrubias Rendón muestra como la operación de la Minera San Xavier se extiende territorialmente, a pesar de que un amparo concedido por el Segundo Tribunal Colegiado del Noveno Circuito ampara y protege al Núcleo Agrario de Cerro de San Pedro contra actos del Ayuntamiento de aquel municipio, por lo que se refiere al cambio de uso de suelo que favorecería al proyecto minero.

____________________________________________________
____________________________________________________

En la Siguiente página encontraras las vistas aèreas actuales de el Cerro de San Pedro y otros videos.

http://www.youtube.com/watch?v=Qz03O6pWvts


___________________________________________________________________
____________________________________________________

PULSO
DIARIO DE SAN LUIS

Martes, 30 de Octubre del 2007
Otorgan a ejidatarios amparo contra MSX

J. Antonio González San Luis Potosí/Pulso

El Segundo Tribunal Colegiado del Noveno Circuito otorgó amparo al ejido de Cerro de San Pedro para nulificar la intención del Ayuntamiento de Cerro de San Pedro para modificar su Plan Municipal de Desarrollo y cambiar el uso del suelo al de uso minero, por lo que no se podrán liberar permisos de construcción y operación a favor de la empresa canadiense. Mario Martínez Ramos, integrante del Frente Amplio Opositor dio a conocer la resolución derivada de un Recurso de Revisión Administrativo promovido por el ejidatario Gabriel Muñiz Vega en el juicio 120/2006. La resolución establece que “la justicia protege y ampara al Núcleo Agrario de Cerro de San Pedro contra los actos atribuidos al presidente municipal y Cabildo de Cerro de San Pedro”. Indicó que esto significa que el Cabildo de ese municipio y el Congreso del Estado a iniciativa de la autoridad municipal, no podrán efectuar la revisión para modificar el Plan de Desarrollo Municipal de Cerro de San Pedro. Explicó que la empresa había solicitado al Ayuntamiento la modificación de ese plan con la intención de hacer el cambio de uso del suelo para que pasara de agropecuario a minero. Refirió que si no existe esa modificación, entonces Minera San Xavier no puede recibir la licencia de construcción. Destacó la trascendencia de resolución que les fue notificada el pasado 26 del mes en curso, ya que con ello se descarta la posibilidad de que la empresa canadiense pueda seguir operando en el marco de la legalidad, pues ni siquiera podrán tener licencia de uso del suelo ni tampoco licencia de construcción.

___________________________________________________
___________________________________________________

La siguiente información nos la envia Greenpeace


On 31 Oct 2007 at 10:26, Jocelyne Morin wrote:Invitación a la cuarta reunión del CCPC para 2007 en San Antonio, TexasEl Comité Consultivo Público Conjunto (CCPC) celebrará su cuartareunión de 2007 en San Antonio, Texas, el próximo 6 de diciembre. La sesión"Peticiones ciudadanas sobre aplicación de la legislación: leccionesaprendidas y seguimiento de los expedientes de hechos" tiene comopropósito principal contar con la participación de personas que poseenexperiencia en el proceso de las peticiones ciudadanas por haber intervenidodirectamente en él, haberlo estudiado o haber escrito al respecto enCanadá, Estados Unidos o México.El registro<http://www.cec.org/pubs_docs/documents/index.cfm?varlan=espanol&ID=2177> para el evento es gratuito. Organizaciones sin fines de lucro yciudadanos en lo individual pueden solicitar apoyo financiero limitado (paraviaje y alojamiento) a fin de asistir a la reunión. Si usted desea quese le considere para ese apoyo, debe enviar una declaración escrita enla que señale sus conocimientos -o los de su organización- en los temasque se abordarán durante la reunión pública. Observe que sólo setomarán en cuenta aquellos solicitantes que envíen esta declaración.Para obtener apoyo financiero, restringido a una persona pororganización, es preciso registrarse con anticipación antes del 9 de noviembre.Para información adicional favor de acceder el siguiente vínculo:http://www.cec.org/news/details/index.cfm?varlan=espanol&ID=2782Jocelyne MorinJPAC AssistantCommission for Environmental Cooperation393 rue St-Jacques ouestBureau 200Montréal, Québec H2Y 1N9Canada Información de NOD32, revisión 2630 (20071031) Este mensaje ha sido analizado con NOD32 antivirus systemhttp://www.nod32.com/
Maria ColinAsesora legalCampaña de Ingenieria GeneticaGreenpeace Mexico.Tels. 5530-8967 / 5530-8969 EXT. 221Tels. 55302165/ Ext. 222 Dr. Vertiz 646 (entre Morena y Eje 4 Sur, Xola)Col. Narvarte Delegacion Benito Juarez

No hay comentarios: